ESTATUTO SOCIAL SYC

 CAPÍTULO PRIMERO

DE LAS FINALIDADES


 Art.1.- El Salinas Yacht Club es una institución recreativa de carácter privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar los deportes náuticos en particular, tales como el velerismo,   la pesca deportiva, el submarinismo y el esquí acuático, entre otros, y desarrollar en general,   pero en segundo orden, todo tipo de eventos culturales, sociales y otras actividades   deportivas, para beneficio de sus socios.    

El Salinas Yacht Club, es una persona jurídica distinta de los Socios que la integran.     El Salinas Yacht Club no podrá intervenir en asuntos de índole político ni religioso, ni, como   institución, opinar sobre esos aspectos.    

El número de sus Socios Activos, Jubilados y Honorarios, en conjunto, está limitado a 3,500.    

Art. 2.- La denominación de la Institución es “Salinas Yacht Club”, pero en este Estatuto se   podrá referir a ella simplemente como “El Club”.    

Art. 3.- El Club por su naturaleza, no repartirá los beneficios o superávits que puedan resultar   en algún ejercicio económico, los que servirán exclusivamente para cumplir con su objeto.      

El Patrimonio del Club está constituido por los bienes sociales, muebles e inmuebles, y por   todos los activos que aparecen en la contabilidad del mismo.    

Art. 4.- El Club estará sujeto a las leyes y reglamentos ecuatorianos, y de manera especial al   presente Estatuto.    

Art. 5.- El domicilio del Club es el Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, República del   Ecuador. Las sesiones del Directorio y las de la Junta General, se podrán celebrar en la ciudad   de Guayaquil o Salinas, indistintamente, según se determine en la Convocatoria respectiva.      


CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS ORGANISMOS


 Art. 6.- Los Organismos del Club son: La Junta General, la Comisión de Honor, el Directorio, La   Junta Calificadora y las Comisiones Especiales.      

TÍTULO PRIMERO

DE JUNTA GENERAL

Art. 7.- La Junta General del Club es el organismo máximo de la Institución y estará integrada   por sus Socios, a excepción de los Socios Transeúntes y de los Socios Honorarios que no   hubieren tenido previamente la calidad de Activos.  

Art. 8.- Las Juntas Generales estarán presididas por el Comodoro del Club y, a falta de éste,   por el Vicecomodoro. En caso de igual falta del Vicecomodoro, dichas sesiones serán  

presididas por el Contracomodoro y en caso de falta de éste, por la persona que los   concurrentes designen.    

Art. 9.- Las Juntas Generales serán Ordinarias o Extraordinarias.   Las Juntas Generales   Ordinarias se reunirán por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro primeros meses, y las   Extraordinarias cuando lo resuelva el Directorio o las convoque el Comodoro, o cuando lo   soliciten a éste por escrito por lo menos doscientos Socios, con indicación del punto o puntos   que desearen que fueren conocidos por la Junta.    

Art.10.- La Junta General, para su instalación en primera convocatoria, requerirá un quórum   de doscientos Socios, quienes deberán comparecer a la sesión personalmente.    

Las resoluciones de la Junta General se aprobarán por mayoría de votos de los Socios   presentes.    

Art. 11.- La Junta General Ordinaria deberá conocer los asuntos mencionados en las letras d) y   f) del Artículo 14 y, cuando fuere del caso, proceder a la elección referida en la letra a) de ese   mismo artículo.   Además, la Junta General Ordinaria podrá conocer cualquier otro asunto que   se hubiere determinado en la convocatoria, siendo nula toda resolución sobre un asunto no   previsto en la misma.    

Art. 12.- En las Juntas Generales Extraordinarias se podrá tratar exclusivamente el o los   asuntos para los cuales hubiere sido convocada, bajo pena de nulidad.    

Art. 13.- Toda convocatoria a Junta General se hará mediante un aviso suscrito por el   Comodoro, o por quien hiciere sus veces, que será publicado en uno de los diarios de mayor   circulación de la ciudad de Guayaquil, cuando menos con tres días de anticipación a la fecha   señalada para la sesión, en la que se indicará el lugar, día, hora y objeto de la misma.    

La convocatoria deberá ser suscrita, además, por el Secretario del Club, cuando el Directorio   hubiere resuelto convocar a la Junta General.    

Cuando en la primera convocatoria no hubiere el quórum requerido, la Junta Ordinaria se   instalará en segunda convocatoria, una hora después de la señalada para la primera   convocatoria, con cualquiera que sea el número de Socios presentes; lo que así se hará constar   en la convocatoria respectiva. El quórum de instalación en segunda convocatoria para la Junta   General Extraordinaria será, como mínimo, de treinta y seis Socios Activos, Jubilados u   Honorarios que previamente hubieren ostentado la calidad de Activos.    

Lo antedicho no se aplicará en los casos de Juntas Generales Extraordinarias convocadas a   pedido de por lo menos doscientos Socios, en las que el quórum requerido para la instalación y   funcionamiento de la Junta será siempre de por lo menos doscientos Socios.    

Art. 14.- Son atribuciones de la Junta General:    

  1. a) Elegir, cada dos años, a los miembros del Directorio, por lista completa;    
  2. b) Reformar el Estatuto del Club;  
  3. c) Conocer las vacantes que se presentaren entre los miembros del Directorio y llenarlas;  
  4. d) Conocer y resolver sobre el informe anual que debe presentar el Comodoro sobre su   gestión;
  5. e) Fijar el valor de las cuotas extraordinarias así como cualquier otra aportación que   considere necesaria o conveniente a los intereses de la Institución;  
  6. f) Conocer y resolver anualmente sobre el Balance General, el Estado de Pérdidas y   Ganancias, y el inventario, auditados, cortados al 31 de Diciembre de cada año, y el   Presupuesto anual   del Club;  
  7. g) En caso de disolución, nombrar al liquidador o liquidadores, e impartir las órdenes e   instrucciones necesarias para la buena marcha de la liquidación, además de aprobar   las cuentas periódicas que presenten dichos liquidadores;  
  8. h) Autorizar la enajenación o el gravamen de los bienes raíces del Club y cualquier   limitación al dominio de los mismos;  
  9. i) Remover por justa causa al Comodoro, al Vicecomodoro, al Contracomodoro y a los   demás miembros del Directorio, para cuyo efecto se requerirá el voto conforme de por   lo menos doscientos Socios;  
  10. j) Interpretar con fuerza obligatoria este Estatuto, sin perjuicio de las resoluciones que se   hubieren tomado como consecuencia de las interpretaciones provisionales que   hubiere efectuado el Directorio; y,  
  11. k) Resolver cualquier otro asunto no previsto en este Estatuto, siempre que haya estado   determinado en la convocatoria.

Art. 15.- La Comisión de Honor, estará integrada por todos los Past Comodoros del Club y será   presidido por el más antiguo, y ante su ausencia temporal por el siguiente. Actuará como   Secretario de la Comisión, el secretario del Directorio del Club.      

Art. 16.- La función de la Comisión de Honor, será la de calificar las listas de candidatos a las   diferentes dignidades del Directorio del Club. Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión   participará en cualquier asunto que la Junta General, el Directorio o la Junta Calificadora se lo   requiera.    

Art. 17.- Cuando a la Junta General, le corresponda elegir a los miembros del Directorio, las   listas de candidatos deberá ser calificada por la Comisión de Honor de acuerdo al Estatuto.   Para la calificación a la que se refiere este artículo, la Comisión deberá recibir, vía secretaría,   hasta el último día de febrero del año en el que corresponda convocar a elecciones y por   medio de solicitud firmada, el nombre de los socios activos, jubilados y honorarios que hayan   sido previamente activos que deseen candidatizarse a los diferentes cargos del Directorio del   Club.      

La Comisión de Honor deberá verificar que los candidatos cumplan cabalmente con los   requerimientos estatutarios para las diferentes dignidades   y las listas deberán ser admitidas o   negadas   hasta por lo menos treinta (30) días antes de la elección; y su resolución, positiva o   negativa, deberá comunicarse por escrito a los interesados y al Directorio del Club.            

Las resoluciones de la Comisión de Honor serán inapelables.      

Art. 18.- Cuando en la Junta General se conozcan sobre la elección de los miembros del   Directorio, ésta nombrará de entre sus asistentes al Socio que deba presidir la sesión, mientras   se trate ese punto del orden del día.   Dicho Socio presidirá una Comisión escrutadora, formada    por dos miembros elegidos  de  entre  los presentes.   Concluido el escrutinio y proclamados los   resultados, el Presidente de la Comisión tomará las promesas del caso; y, si estuviere presente   el Comodoro electo o, en su falta, el  Vicecomodoro  electo, pasará a presidir  la sesión. Si no

estuvieren ninguno de ellos, presidirá la sesión el Contracomodoro electo o uno de los   miembros electos del nuevo Directorio, en orden de su nombramiento.      

TÍTULO SEGUNDO

DEL DIRECTORIO

Art. 19.-­   El Directorio estará integrado por los siguientes miembros: Comodoro,   Vicecomodoro, Contracomodoro, Secretario, Pro Secretario, Tesorero, Pro Tesorero, Síndico,   Pro Síndico, Bibliotecario, cinco Oficiales Principales y cinco Oficiales Suplentes.    

Art. 20.- Para ser miembro del Directorio se necesita haber tenido la calidad de Socio Activo u   Honorario que previamente hubiere sido Activo, por lo menos durante cinco años y hallarse al   día en el pago de sus obligaciones para con el Club. Los miembros del Directorio durarán dos   años en sus funciones y podrán ser reelegidos.      

Los Oficiales de Bandera, Comodoro, Vice Comodoro y Contra Comodoro, podrán ser   reelegidos consecutivamente por un periodo adicional; y, solo podrán ser nuevamente   elegidos para el mismo cargo, cuando hubiere transcurrido por lo menos un periodo.    

Los miembros del Directorio que dejaren de concurrir a cuatro sesiones consecutivas, sin causa   justificada o sin haber presentado una excusa a satisfacción del Directorio, perderán de hecho   su cargo.    

Las vacantes de Directores que se produjesen serán   suplidas interinamente por el Directorio,   hasta la siguiente Junta General, que podrá confirmar las designaciones hechas por el   Directorio o proceder a llenar las vacantes mediante nuevas nominaciones.    

Art. 21.- Para ser elegido Comodoro, Vicecomodoro y Contracomodoro se requiere ser de   nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, haber sido Socio Activo del Club   por lo menos   quince años y mantener en actividad una embarcación deportiva.   Estos dignatarios serán   reconocidos como Oficiales de Bandera.    

En caso de ausencia, excusa o renuncia del Comodoro, lo subrogará el Vicecomodoro, y a éste   el Contracomodoro, y así sucesivamente, por los demás Oficiales, en el orden de su elección.    

Art. 22.- Son atribuciones del Directorio:    

  1. a) Conocer y resolver todos los asuntos administrativos, económicos y sociales del Club;  
  2. b) Expedir y reformar los reglamentos y las disposiciones internas del Club, según lo   estimase necesario;  
  3. c) Cumplir y hacer cumplir este Estatuto, los Reglamentos, las disposiciones de la Junta   General y las del Directorio;  
  4. d) Nombrar a los miembros de la Junta Calificadora y llenar sus vacantes;  
  5. e) Conocer mensualmente el informe del tesorero sobre la situación económica del Club;  
  6. f) Promover las relaciones con Instituciones similares, nacionales o extranjeras;  
  7. g) Aprobar en el mes de octubre de cada año, el Presupuesto de Ingresos y Egresos, para   el ejercicio económico del año inmediato siguiente.
  8. h) Conocer y aprobar el Balance anual, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el inventario del Club que serán presentados a la Junta General Ordinaria para su aprobación, junto con el presupuesto antes indicado. El   Balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el inventario, deberán ser certificados por una firma de auditores independientes;  
  9. i) Cuidar de la conservación de la moral y buenas costumbres dentro del Club, así como   del orden y de todo aquello que propenda a mantener el prestigio del mismo;  
  10. j) Hacer el escrutinio de la calificación de nuevos Socios Activos y declararlos como tales   una vez cumplidas las condiciones prescritas en este Estatuto y en los Reglamentos   respectivos;  
  11. k) Resolver sobre la suspensión de los Socios por falta de pago de cuotas y/o por atraso en el pago de obligaciones a favor del Club por un tiempo mayor de tres meses;
  12. l) Resolver sobre la separación de los Socios por falta de pago de cuotas y/o por atraso   en el pago de obligaciones   a favor del Club por un tiempo mayor de seis meses;  
  13. m) Nombrar anualmente dos   comisiones, compuestas, cada una, por dos Socios Activos,   para que informen por escrito: una sobre los libros y archivos   de la Tesorería; y, otra,   sobre los libros de Secretaría, quienes podrán hacer las sugerencias que creyeran   convenientes. Los Socios de estas comisiones no podrán ser miembros del Directorio ni   de la Junta Calificadora;  
  14. n) Conocer y resolver respecto de los presupuestos de las distintas comisiones que   designe el Directorio;  
  15. o) Nombrar Capitán de Flota, Médico y Presidente del Comité de Regatas, y efectuar   cualquier otro nombramiento necesario o conveniente para la administración del Club;  
  16. p) Solicitar a la Junta General las reformas del Estatuto del Club y dictar las disposiciones   que tuviere a bien para la buena marcha de la Institución;  
  17. q) Decidir convocar a Junta General;  
  18. r) Fijar el valor de las cuotas de ingreso a los nuevos Socios Activos y a los Socios   Transeúntes;  
  19. s) Fijar el valor de la cuota mensual ordinaria; y, someter a consideración de la Junta   General el valor de las cuotas extraordinarias que deban crearse;  
  20. t) Proponer y recomendar a la Junta General la designación de socios Honorarios de la   Institución;  
  21. u) Nombrar y remover libremente al Gerente General, al Gerente de Marinería y al   Gerente de Alimentos y Bebidas, y a cualquier otro funcionario del Club que estimare   conveniente para el mejor funcionamiento y administración del mismo; fijarle sus   atribuciones, sus remuneraciones y concederles licencia;  
  22. v) En los casos urgentes no previstos en este Estatuto, el Directorio adoptará las medidas   que creyere convenientes, en resguardo de los intereses de la Institución, e informará   al respecto a la próxima Junta General;  
  23. w) Interpretar este Estatuto, previo informe del Síndico, debiendo someter el asunto a   consideración de la próxima Junta General;  
  24. x) Fijar el valor de ingreso por cada visita a los   invitados de los socios; y,  
  25. y) Resolver sobre la venta, cambio, remate, intercambio o donación de bienes muebles   del club que no sean indispensables para el buen funcionamiento del mismo, previo   informe del Tesorero;
  26. z) Autorizar el otorgamiento de poderes especiales y de procuración judicial.

Art. 23.- El Directorio sesionará ordinariamente por lo menos dos veces al mes, y   extraordinariamente cuando lo convoque el Comodoro, o lo solicitaren a éste por escrito por   lo menos tres de sus miembros, indicando el objeto de la reunión.    

El directorio tendrá quórum con la concurrencia de por lo menos cinco de sus miembros.    

Las resoluciones del Directorio se tomarán por mayoría de votos de los concurrentes y, en caso   de empate y luego de una segunda votación, si continuare dicho empate, el voto del   Comodoro o de quien haga sus veces decidirá la cuestión.      

TÍTULO TERCERO

DE LA JUNTA CALIFICADORA

Art. 24.- La Junta Calificadora estará encargada de calificar a las personas propuestas para   Socios Activos y Socios Transeúntes, así como de colaborar con el Directorio en la exclusión de   cualquier socio merecedor de ese tipo de sanción.    

Art. 25.- La Junta Calificadora se compondrá de los Ex Comodoros del Club, de los Socios que   hayan ejercido la Presidencia del Ecuador y de quince miembros designados por el Directorio.   Los Ex Comodoros y los Ex Presidentes serán miembros natos y permanentes; los otros,   durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser indefinidamente reelegidos por períodos   iguales.    

Podrán ser designados miembros de la Junta Calificadora los Socios Jubilados y los Socios   Activos que tengan por lo menos quince años de ser Socios del Club.      

Art.26.- Los miembros de la Junta Calificadora no podrán proponer el ingreso de Socios, ni   formar parte del Directorio.    

Art. 27.- Para proponer al Directorio el ingreso de nuevos Socios Activos se requerirá de la   firma de dos Socios proponentes en el formulario respectivo, quienes deberán haber   pertenecido al Club por lo menos por cinco años.    

Si el propuesto no constare como propietario de un título en el Libro de Registro de Títulos del   Club, uno de los Socios proponentes deberá asumir el compromiso de ceder su título a favor   del propuesto una vez que se aceptare su ingreso como Socio Activo; particular que deberá   aparecer en la solicitud de ingreso respectiva.    

El Directorio, a la recepción de una propuesta de ingreso de Socio Activo, por resolución   decidirá sobre el envío o no de   la solicitud respectiva a la Junta Calificadora, para la   continuación del trámite de admisión.    Los miembros del Directorio no podrán proponer el ingreso de nuevos Socios Activos.    

Art.28.- La calificación para el ingreso de Socios Activos se efectuará por voto secreto de siete   miembros de la junta Calificadora, designado por sorteo en la forma prevista en el   Reglamento. Si resultasen dos votos negativos, la persona propuesta no será aceptada como   Socio, requiriéndose para la aceptación, por lo tanto, un mínimo de seis votos favorables. Es prohibido a los miembros de la Junta Calificadora votar en blanco, y si así lo hicieren, esos   votos se considerarán nulos.    

De ser favorable la calificación, el Secretario lo comunicará así a los proponentes y al   propuesto, dentro de los siete días hábiles siguientes.    


 CAPÍTULO TERCERO

DE LOS FUNCIONARIOS


Art.29.- Son funcionarios del Club: el Comodoro, el Vicecomodoro, el Contracomodoro, el   Secretario, el Pro Secretario, el Tesorero, el Pro Tesorero, el Síndico, el Pro   Síndico y el   Bibliotecario; todos ellos elegidos por la Junta General de Socios. El Gerente General también   será funcionario del Club, pero será elegido por el Directorio.      

TÍTULO PRIMERO

DEL COMODORO

Art.30.- El Comodoro ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial del Club. En caso   de falta, ausencia o impedimento, será subrogado en todas sus funciones por el   Vicecomodoro.    

Art.31.- Son atribuciones del Comodoro:    

  1. a) Representar legalmente al Club, judicial y extrajudicialmente;  
  2. b) Presidir las sesiones de la Junta General y del Directorio, y suscribir las actas   respectivas en unión del Secretario;  
  3. c) Presentar a la Junta General Ordinaria la memoria e informe anual de su gestión;  
  4. d) Cuidar de la correcta inversión de los fondos del Club y propender al progreso y   mejoramiento de la Institución, procurando además el desarrollo de los principios de   solidaridad y caballerosidad entre los Socios;  
  5. e) Convocar a sesiones del Directorio;  
  6. f) Nombrar delegados para que representen social o deportivamente al Club en eventos   en los que el Club participare o fuere invitado;    
  7. g) Otorgar tarjetas de cortesía válidas hasta por 30 días no renovables. Dicho   lapso podrá   ser mayor única y exclusivamente cuando estas tarjetas sean otorgados a personas   vinculadas con aspectos deportivos que intervengan en competencias auspiciadas por   el Club, o cuando sean otorgadas a ex reinas de la institución que no sean Socias o   cónyuges de Socios;  
  8. h) Ejercer las demás atribuciones que le concede el presente Estatuto y los Reglamentos;   y,  
  9. i) Otorgar poderes especiales y de procuración judicial que fueren necesarios para el   buen funcionamiento y defensa de los intereses del Club, previa aprobación del   Directorio.    

TÍTULO SEGUNDO

DEL VICECOMODORO

Art. 32.- Corresponde al Vicecomodoro reemplazar al Comodoro en los casos de falta,   ausencia o impedimento de éste, con sus mismas atribuciones y deberes, o cuando el   Comodoro lo delegue por escrito.    

Corresponde además al Vicecomodoro velar por el ágil funcionamiento de todas las   comisiones que integre el Directorio; coordinando con los Presidentes de cada comisión los   trabajos encomendados a ellas y presidirá las Comisiones de Alimentos y Bebidas, y de Eventos   Sociales.      

TÍTULO TERCERO

DEL CONTRACOMODORO

Art. 33.- Son deberes del Contracomodoro reemplazar al Vicecomodoro y hacer sus veces en   los casos de falta, ausencia o impedimento de éste, inclusive en el evento que dicho   Vicecomodoro se hallare reemplazando al Comodoro, o cuando el Vicecomodoro lo delegue   por escrito.    

Corresponde además al Contracomodoro presidir la comisión de deportes náuticos y demás   comisiones necesarias relacionadas con todos los servicios e instalaciones náuticas del Club.

TÍTULO CUARTO

DEL SECRETARIO

Art. 34.- Corresponde al Secretario:    

  1. a) Actuar como tal en las sesiones de Junta General y de Directorio;  
  2. b) Llevar los Libros de Actas de los Organismos antes mencionados y suscribirlas   conjuntamente con quienes hubieren presidido las sesiones respectivas;  
  3. c) Encargarse de la correspondencia oficial del Club;  
  4. d) Llevar el libro de Registros de Socios y el Libro de Registros de Títulos y demás   documentos del archivo, los cuales estarán bajo su exclusiva responsabilidad;  
  5. e) Suscribir conjuntamente con el Comodoro las convocatorias a Juntas Generales que   deban publicarse por la prensa cuando el Directorio hubiere resuelto convocarlas, y citar por cualquier medio a los miembros que integran el Directorio para las sesiones del mismo;  
  6. f) Recibir y entregar por inventario la Secretaría;  
  7. g) Dar aviso al Tesorero de la admisión de nuevos Socios y de cualquier otra resolución   que se relacionare con la Tesorería; y,    
  8. h) Entregar a su ingreso a cada Socio un ejemplar del Estatuto y de los Reglamentos del Club.

TÍTULO QUINTO

DEL PRO SECRETARIO

Art. 35.- Al Prosecretario le corresponde ayudar al Secretario en todo cuanto fuera menester y   reemplazarlo con todas sus atribuciones y deberes en caso de falta, ausencia o impedimento   de éste, o cuando el Secretario lo delegue por escrito.      

TÍTULO SEXTO

DEL TESORERO

Art. 36.- El Tesorero es el responsable del manejo de los fondos del Club.   Son sus deberes y   atribuciones los siguientes:    

  1. a) Cuidar de la recaudación oportuna de las cuotas de los Socios y cualquier otro ingreso;  
  2. b) Presentar cuando menos una vez al mes una lista de los Socios que se encuentren en   mora para con el Club, con el fin de que el   Directorio adopte la resolución a que   hubiere lugar, de conformidad con lo dispuesto en los literales k) y l) del Artículo 22 de   este Estatuto.    
  3. c) Supervisar la Contabilidad de la Institución y presentar mensualmente al Directorio el   Estado de Cuentas;  
  4. d) Presentar al Directorio, en el mes de octubre de cada año, El Proyecto de Presupuesto   anual para su discusión y aprobación;  
  5. e) Poner en conocimiento del Directorio   el Balance General anual, el inventario y el   estado de resultados, para que dicho Organismo los someta a consideración de la   Junta General u ordene su rectificación;  
  6. f) Poner a disposición de todos los Socios, una vez al año, una copia del Balance General   de la Institución; y,  
  7. g) Informar por escrito al Directorio sobre la conveniencia o no de autorizar la   transferencia o enajenación de bienes muebles del Club, de conformidad con lo   establecido en el literal y) del Artículo 22 de este Estatuto.      

TÍTULO SÉPTIMO

DEL PRO TESORERO

Art. 37.-­   Al   Pro Tesorero le corresponderá ayudar al Tesorero en todo cuanto fuera necesario   y reemplazarlo con todas sus atribuciones y deberes en caso de falta, ausencia o impedimento,   o cuando el Tesorero lo delegue por escrito.      

TÍTULO OCTAVO

DEL SÍNDICO

Art. 38.- Para ser Síndico se requiere ser Abogado del República del Ecuador.   Sus deberes y   atribuciones son:    

  1. a) Asistir a las sesiones de Junta General y del Directorio;
  2. b) Emitir su opinión respecto de las consultas que sobre aspectos legales formule la Junta   General, el Directorio o el Comodoro;  
  3. c) Informar por escrito cuando lo solicitaren estos Organismos y de manera particular   cuando corresponda tratar lo indicado en el literal w) del Artículo 22 de este Estatuto;  
  4. d) Asumir o vigilar la defensa de la Institución en caso de controversia judicial o de   cualquier reclamo administrativo, conjuntamente con el Comodoro, el Gerente   General o quien hiciere sus veces; y,  
  5. e) Estampar su visto bueno en todos los contratos que deba celebrar   el Club por una   cuantía superior a los cinco mil dólares de los Estados Unidos de América.

TÍTULO NOVENO

DEL PRO SÍNDICO

Art. 39.- Al   Pro Síndico le corresponderá ayudar al Síndico en todo cuanto fuera necesario y   reemplazarlo con todas sus atribuciones y deberes en caso de falta, ausencia o impedimento, o   cuando el Síndico lo delegue por escrito.      

Para ser Pro Síndico también se requerirá ser Abogado de la República del Ecuador.    

TÍTULO DÉCIMO

DEL BIBLIOTECARIO

Art. 40.- Al Bibliotecario le corresponde:    

  1. Mantener y cuidar la Biblioteca y la Videoteca   del Club;  
  2. Fomentar  eel  incremento  de  la  Biblioteca  y  Videoteca  del  Club;
  3. Recibir  y  entregar  la  Biblioteca  y  la  Videoteca  por  inventario,  hacer  llevar  un registro  alfabético  de  autores,  libros  y  videos  para  el  más  fácil  manejo  de  los  mismos;
  4. Hacer  cumplir  el  Reglamento  de  la  Biblioteca  y  someter  a  consideración  del  Directorio   las  reformas  que  creyere  convenientes;
  5. Mantener  relación  o  intercambio  con  otras  bibliotecas  del  país  o  del  extranjero.      

 CAPÍTULO CUARTO

DE LOS DIRECTORES


 Art. 41.- A los Directores les corresponde:    

  1. Concurrir a las sesiones de Junta General y del Directorio y trabajar en las comisiones   de las cuales formaren parte.
  2. Cumplir y hacer cumplir las obligaciones que les imponen este Estatuto y los   Reglamentos del Club,  
  3. Cuidar de la conservación, aseo y buen servicio del Club;
  4. Vigilar la conducta de los administradores y demás empleados del Club, dando   sugerencias al Comodoro con el fin de que se adopten las medidas necesarias para la   buena marcha de la Institución; y,  
  5. Procurar subsanar las dificultades y deficiencias que se presentaren, debiendo   comunicar al Directorio lo sucedido.

CAPÍTULO QUINTO

DE LOS SOCIOS


 Art. 42.- Existe cinco clases de Socios del Club:    

  1. Honorarios;  
  2. Jubilados;  
  3. Activos;  
  4. Concurrentes y  
  5. Transeúntes.    

Art. 43.- Son Socios Honorarios los designados como tales por la Junta General, por haber   prestado servicios relevantes al Club, previa recomendación del Directorio.    

Podrán ser declarados también Socios Honorarios aquellos Socios Activos que hubiesen   obtenido un título de Campeón en deportes náuticos, en Olimpiadas, en Campeonatos   Mundiales, en Panamericanos, en Sudamericanos, en Norteamericanos o 3 récords mundiales   de pesca, debidamente certificados y reconocidos por la Asociación Internacional de Pesca   Deportiva (IGFA), previa recomendación del Directorio.    

Los Socios Honorarios están exentos del pago de cuotas y si fuesen Socios Activos podrán   transferir el dominio de su título sin perder la categoría de Socio.    

Los Socios Honorarios que hubieren sido previamente Socios Activos, además, podrán elegir y   ser elegidos miembros del Directorio.    

Art. 44.- El Directorio reconocerá automáticamente la calidad de Socio Jubilado al Socio Activo   que hubiere cumplido cuarenta años como Socio del Club  

Sin perjuicio de lo anterior, para los Socios Activos que alcanzaron tal calidad ejerciendo su   derecho como tenedores de títulos en promoción a los que se refieren los artículos 49 y 50 del   presente Estatuto, se empezara a contar su tiempo de jubilación desde la fecha en que su   título generó cuotas sociales, siempre que estas hayan sido debidamente canceladas previo a   su ingreso como Socio del Club.      

El Socio Activo que se creyera asistido del derecho de alcanzar la categoría de Socio Jubilado,   podrá presentar una solicitud en este sentido al Directorio de la Institución, y éste, una vez que   hubiere comprobado el derecho del peticionario, lo declarará Socio Jubilado.

Los Socios Jubilados no estarán sujetos a la obligación de satisfacer la correspondiente cuota   mensual ni ninguna otra contribución.   En lo demás, los Socios Jubilados estarán sujetos a todo   lo establecido en el presente Estatuto, gozando de todos los derechos que en el mismo se   confieren a los Socios Activos.      

Los Socios Activos que hubiesen alcanzado la categoría de Socios Jubilados, podrán transferir el   dominio de sus títulos sin perder la categoría de tales.    

Art. 45.- Son Socios Activos aquellos que, además de poseer un título patrimonial, hayan sido   admitidos como Socios por el Directorio de acuerdo con este Estatuto.    

El   Socio Activo que dejare de tener el dominio sobre su título perderá la calidad de tal y dejará   de pertenecer a la Institución.    

Art. 46.- Son Socios Concurrentes los que al 31 de Agosto de l990 gozaban de tal categoría.        

Art. 47.- Podrán ser aceptados como Socios Transeúntes, hasta por un período de dos años,   prorrogables por el Directorio hasta por una sola vez por otro período igual, las personas que   sin ser ecuatorianos residieren transitoriamente en el país y decidieren pertenecer al Club.    

Para proponer al Directorio el ingreso de Socios Transeúntes, es necesario cumplir las mismas   condiciones y requisitos establecidos para los Socios Activos, en lo que les fuere aplicable. Sin   embargo, la cuota de ingreso será igual al 20% de la del Socio Activo.    

El número de Socios Transeúntes está limitado a treinta.    

Un Socio Transeúnte podrá cambiar de categoría a la de Socio Activo, para lo cual será   necesario que cumpla con todos los requisitos establecidos para esa clase de Socios, excepto   en el valor de la membresía,           que será igual al 80% de la del Socio Activo.                        

Art. 48.- Para ser Socio Activo se requiere:    

  1. Tener por lo menos 21 años de edad;  
  2. Ser calificado en la forma que determinan este Estatuto y el Reglamento;  
  3. Constar como dueño de un título patrimonial en el Libro de Registro de Títulos;
  4. Haber pagado en su totalidad la cuota de ingreso; y,  
  5. Haber cumplido con      su        obligación      para     con      el   Fomento al Deporte Náutico.

Los requisitos anteriores deberán estar cumplidos dentro del plazo de 60 días contados desde   la fecha en que se comunicó a los proponentes y al propuesto, la calificación positiva por parte   de la Junta Calificadora. En caso contrario, no se podrá proponer al mismo candidato, sino   luego de transcurrido un año.      

Los valores por cuota de ingreso de nuevos socios tampoco podrán ser destinados para gastos corrientes del Club.

Art. 49.- Los hijos de Socios Activos, Jubilados y Honorarios que hubieren sido previamente   Activos tendrán preferencia para el ingreso como Socios Activos. Los hijos de Socios   propietarios de un título patrimonial de promoción estarán exentos del pago de cuotas de   ingreso; para los demás hijos de Socios, la cuota de ingreso será del 20% de la del Socio Activo.    

Art. 50.- Los hijos de Socios Activos, Jubilados y Honorarios que hubieren sido previamente   Activos que adquieran un título patrimonial, no pagarán cuotas hasta que cumplan 21 años de   edad; a partir de entonces, para gozar de los servicios del Club   y de los beneficios de los Socios   en general, deberán pasar a la categoría de Socios Activos.    

Los Hijos de Socios Activos, Jubilados u Honorarios que hubieren sido previamente activos que hubieren adquirido títulos en las emisiones de promoción que haya emitido   el Club, deberán presentar su solicitud de Socio Activo al cumplir 21 años de edad.

En el evento de que el hijo de socio no presente su solicitud de admisión como Socio Activo   luego de cuatro años contados desde que tenía la obligación estatutaria de hacerlo de acuerdo al párrafo anterior, el cupo de Socio que mantenía su título promocional lo perderá   y su ingreso como Socio Activo estará sujeto a la disponibilidad de un cupo de Socio de conformidad con el artículo 1 de este Estatuto, pudiendo el club disponer de ese derecho a cupo mediante   la emisión de otro título promocional.

Para el caso de los hijos de socios tenedores de títulos promocionales que no hubieren aplicado a socios activos por haber contraído matrimonio con otro socio, quien por alguna razón haya dejado de serlo, el plazo de cuatro años al que se refiere el inciso anterior, se contará desde la fecha de separación del cónyuge. En caso de divorcios, el plazo se contará desde la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil.

Art. 51.- Son deberes y derechos de los socios:    

  1. Cumplir puntualmente con el pago de las cuotas y de cualesquiera otras obligaciones   adquiridas para con el Club,   pues, de no hacerlo, no podrán ejercer sus derechos de   socios;  
  2. Asistir a las sesiones de Junta General, a menos que tuvieren la categoría de   Concurrentes, Transeúntes u Honorarios que no hubieren previamente ostentado la   calidad de Socio Activo;  
  3. Desempeñar los cargos y comisiones para los que fueren designados;  
  4. Observar este Estatuto, los Reglamentos y las disposiciones de la Junta General y del   Directorio; y,    
  5. Velar y responder por el buen comportamiento de sus invitados y dependientes en las   instalaciones del Club.    

Todos los Socios están obligados a pagar el valor de cualquier bien que haya sido destruido o   deteriorado   por ellos o por cualquiera de sus invitados, acompañantes, hijos menores o   dependientes en general.      

Art. 52.- Los Socios Honorarios que no hubiesen   sido con anterioridad Socios Activos o   concurrentes, y aquellos que conserven la categoría de Socios Concurrentes, no podrán elegir,   o ser elegidos, presentar nuevos Socios Activos ni proponer reformas a este Estatuto.   Además,   tampoco podrán ser designados como miembros de la Junta Calificadora.  

Art. 53.- Se pierde la calidad de Socio:    

  1. Por renuncia;  
  2. Por cesión del título, a excepción de los Socios Honorarios y Jubilados;  
  3. Por separación de acuerdo con el literal l) del Artículo 19 de este Estatuto;  
  4. Por exclusión; y,    
  5. Por fallecimiento.    

Art. 54.- Para el reingreso de Socios que se hubiese separado del Club por cualquier causa, se   deberá cumplir con las disposiciones comunes como para el ingreso de nuevo Socio Activo. En   este caso la cuota de ingreso será igual que la del hijo de Socio en general.      


CAPÍTULO SEXTO

DE LA EXCLUSION Y SUSPENSION DE SOCIOS


Art. 55.- Para la exclusión de cualquier Socio, el Directorio convocará a una sesión conjunta   con la Junta Calificadora, sesión a la que también se invitará al Socio cuya exclusión se va a   tratar, para los efectos del caso.    

Para la instalación y desarrollo de estas sesiones se necesitará por lo menos de la asistencia de   siete miembros de la Junta Calificadora y de siete miembros del Directorio.    

Las resoluciones en estas sesiones serán tomadas por la mitad más uno de los concurrentes   con derecho a voto y en votación secreta.    

Art. 56.- Podrán ser excluidos como Socios:      

  1. a) Quienes hubiesen sido sentenciados a penas de reclusión;  
  2. b) Quienes hubiesen malversado los fondos del Club,    
  3. c) Quienes, a criterio del Directorio, hubiesen causado escándalo grave dentro de las   instalaciones del Club o fuera de ellas, pero por motivos relacionados con el Club.  
  4. d) Quienes gestionaren por cuenta propia o ajena, o patrocinaren en alguna forma,   asuntos judiciales, administrativos, laborales, o de policía contra el Club, o contra sus   Funcionarios, tratándose de actos relacionados exclusivamente con el funcionamiento   del Club; y,    
  5. e) Quienes dentro de las instalaciones del Club hubiesen cometido actos que, a criterio   del Directorio, sean reñidos con la moral o las buenas costumbres.     La posibilidad de excluir a un Socio prescribe en un plazo de seis meses contados a partir de la   fecha en que se produjo la causal correspondiente o en que el Club tuvo conocimiento de la   misma.    

Art. 57.- Dentro del mismo plazo antedicho el Directorio podrá suspender en el ejercicio de   sus derechos, hasta por un año, al Socio que hubiere incurrido en actos de menor gravedad a   los establecidos en el artículo anterior.


CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LOS TÍTULOS


Art. 58.- Los títulos patrimoniales estarán representados por certificados numerados en orden   ascendente, los que deberán ser firmados por el Comodoro y el Secretario.    

Art. 59.- Bajo el cuidado y responsabilidad del Secretario se llevará el Libro de Registro de   Títulos patrimoniales, en el que se hará constar la numeración de cada título, la fecha de   emisión, el nombre del propietario y las subsecuentes transferencias o cesiones.    

Art. 60.- Los títulos patrimoniales serán indivisibles y, salvo el caso de los herederos señalados   en el Artículo 63, el Club reconocerá un solo dueño por cada título, sin perjuicio de las   disposiciones legales que existieren respecto de la sociedad conyugal.    

Art. 61.- Los títulos son transferibles entre personas naturales. Para que la cesión produzca   efectos respecto del Club es necesario cumplir con los siguientes requisitos:    

  1. a) Que el cedente y el cesionario no tengan obligaciones pendientes para con el Club;  
  2. b) Que la cesión se haga a favor de una sola persona natural que no sea ya propietaria de   otro título; y,    
  3. c) Que el traspaso se registre en el Libro de Registro de Títulos, con la firma del   Secretario.     La adquisición de un título no confiere al propietario la calidad de Socio, pues, ésta se adquiere   después de haber cumplido el trámite de admisión.      

Art. 62.- Para que la cesión de un título se registre en el Libro de Registro de Títulos se   deberán cumplir las siguientes formalidades:    

  1. a) Que el cedente, con autorización de su cónyuge, de ser del caso, entregue el título al   cesionario suscribiendo al dorso del mismo o en una hoja adherida a él, la   correspondiente nota de cesión, debidamente fechada; y,    
  2. b) Que el cedente y el cesionario hagan llegar al Secretario del Club una comunicación   fechada y firmada, haciéndole conocer la cesión, junto con la solicitud de ingreso, la   cual, luego de ser aprobada, tanto por el Directorio como por la Junta Calificadora,   dará lugar a que se anote efectivamente dicho registro en el Libro de Registro de   Socios.      

Art. 63.- En caso de fallecimiento de quien conste como dueño de un título, sus herederos   comunicarán al Club la designación unánime del nuevo propietario y se procederá a inscribir su   nombre en el Libro de Registro de Títulos y en el Libro de   Registro   de Socios, una vez   cumplidos los requisitos estatutarios y reglamentarios que fueren aplicables.    

La designación   del nuevo propietario deberá recaer en uno cualquiera de los sucesores del   difunto, sin perjuicio de la cesión del título que los herederos pudiesen hacer de consuno a   favor de un tercero, mediante el traspaso de los correspondientes derechos hereditarios sobre   dicho título.    

En caso de conflicto entre los herederos, el Club se abstendrá de hacer registro alguno.

Art. 64.- El Club no reconocerá derecho de prenda sobre los títulos.    

Art. 65.- Para los casos de pérdida   o destrucción de un título, quien conste como propietario   deberá notificar el particular al Secretario del Club para que proceda a la anulación del título   perdido o destruido y se proceda a la expedición de otro.    

El Secretario, después de verificar la propiedad, pondrá en conocimiento del Directorio la   pérdida o destrucción del título.    

El Directorio, antes de ordenar la expedición del nuevo título, dispondrá que el asunto se   ponga en conocimiento de los Socios, mediante aviso que se exhibirá en la pizarra por quince   días consecutivos.      


CAPÍTULO OCTAVO

DE LA REFORMA DE ESTE ESTATUTO


Art. 66.- Para reformar este Estatuto se requerirá de la previa decisión correspondiente del   Directorio, quien deberá proceder al respecto, de oficio, o a petición de por lo menos   doscientos Socios Activos, Jubilados u Honorarios que hubieren sido previamente Activos.    

Para toda reforma estatutaria será necesario que una Junta General Extraordinaria conozca el   proyecto de reforma, y que sea discutido y aprobado en una sola sesión por otra Junta General   Extraordinaria, convocada para este fin. Entre las dos Juntas Generales en que se conozca   y se   apruebe el proyecto de reforma propuesto, deberá mediar un plazo mínimo de un mes y   máximo de seis meses.      


CAPÍTULO NOVENO

DISPOSICIONES GENERALES


Art. 67.- El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministros de   Estado, el Gobernador de la Provincia de Santa Elena, el Comandante General de la Marina, el   Comandante de la Primera Zona Naval, el Director   de la Dirección Nacional de Espacios   Acuáticos, el Alcalde de la Ciudad de Salinas y el Capitán del Puerto de Salinas tendrán libre   acceso al local del Club, durante el ejercicio de sus funciones.          

Art. 68.- El o la cónyuge del Socio Activo, Jubilado u Honorario, podrá asistir al Club y gozar de   los servicios del mismo, con las limitaciones que imponga el Estatuto y de acuerdo con las reglamentaciones pertinentes.    

Los hijos (as) de Socios menores de 21 años podrán entrar a las dependencias del Club, observando las disposiciones reglamentarias y otras que fueren del caso.

Art. 69.- Las personas que tuvieron la calidad de Socios Ausentes y desearen reingresar al   Club, deberán presentar nuevamente la solicitud de ingreso al Directorio; y, de ser aprobado   su reingreso, pagarán la membresía de conformidad a lo establecido en el Artículo 54.    

Art. 70.- El Club podrá mantener convenios de corresponsalía con otros clubes náuticos extranjeros.

Art. 71.- El Club solo podrá aprobar el ingreso de diez nuevos Socios durante cada año calendario, exceptuándose los ingresos de hijos de Socios.

Art. 72.- El Directorio podrá disponer que el Club restituya a su favor los cupos de quienes siendo propietarios de algún título patrimonial, no fueren Socios, ni hijos de Socio, ya sea porque hubieren sido excluidos o separados, por no haber sido aceptados como Socios o por cualquier otra causa.

 


 DISPOSICIONES TRANSITORIAS


 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.- Aquellos socios que hayan ingresado al Club antes de la fecha en que la Junta General aprobó este estatuto, esto es, al 16 de septiembre de 2015, estará sujeto al siguiente plazo para el cálculo de su jubilación:

  1. Aquellos socios a quienes les faltare hasta 1 año para su jubilación, conservarán el derecho a jubilarse cuando cumplan 30 años como Socios del Club

  2.  Aquellos socios a quienes les faltare de 1 hasta 2 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 31 años como Socios del Club

  3. Aquellos socios a quienes les faltare de 2 hasta 3 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 32 años como Socios del Club

  4. Aquellos socios a quienes les faltare de 3 hasta 4 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 33 años como Socios del Club

  5. Aquellos socios a quienes les faltare de 4 hasta 5 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 34 años como Socios del Club

  6. Aquellos socios a quienes les faltare de 5 hasta 6 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 35 años como Socios del Club

  7. Aquellos socios a quienes les faltare de 6 hasta 7 años para Su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 36 años como Socios del Club

  8. Aquellos socios a quienes les faltare de 7 hasta 8 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 37 años como Socios del Club

  9. Aquellos socios a quienes les faltare de 8 hasta 9 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 38 años como Socios del Club

  10. Aquellos socios a quienes les faltare de 9 hasta 10 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 39 años como Socios del Club

  11. Aquellos socios a quienes les faltare de 10 hasta 11 años para su jubilación, se jubilarán una vez que hayan cumplido 40 años como Socios del Club

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.- Las hijas de socio que por motivo de la aprobación de este Estatuto, tengan la obligación de aplicar como Socio Activo por haber perdido el derecho de ser considerado como tal, tendrán un plazo de dos años para presentar su solicitud de ingreso y regularizar su situación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA.- Los socios activos que hubiesen ingresado al Club a partir del 22 de octubre de 2014 se jubilarán a los 40 años de aportaciones de conformidad con las comunicaciones adjuntas a sus solicitudes de ingreso.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA.- No se cobrará valor alguno por concepto de cuotas sociales devengadas hasta la fecha de ingreso como socio activo, a los hijos de socios que alcanzaron tal calidad mediante la activación de su título de promoción a partir del 22 de octubre de 2014.

 

RAZÓN: SIENTO COMO TAL QUE EL ESTATUTO QUE ANTECEDE FUE APROBADO POR LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS CELEBRADA EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

GUAYAQUIL, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

 

ENRIQUE GRANJA RIVAS

SECRETARIO DE LA JUNTA

 


Volver