HISTORIA DE LA VELA

El deporte de la Vela en el Ecuador tuvo sus orígenes en el río Guayas, donde se organizaban regatas de veleros oceánicos.  De allí, se expandió rápidamente entre los socios del SYC y, en el año 1957, llegan las primeras embarcaciones Lightning, se realizar Primer Campeonato Mundial de Lightning efectuado en Ecuador, aquí nuestros veleristas ecuatorianos se destacaron obteniendo sendas victorias cuando tuvieron que enfrentarse con grandes deportistas de otros países. Esta clase tiene una gran acogida entre nuestros socios.

Desde la fundación de nuestro Club, los distintos Directorios se han preocupado por difundir la Vela entre sus socios, cumpliendo así con lo estipulado en los Estatutos. Para ello, hemos organizado campeonatos de distinta envergadura, tanto a nivel nacional como internacional, y así, hemos incentivado la participación mediante la organización de escuelas de Vela e importación de embarcaciones.

En 1972, nuestro Club es autorizado por el General Guillermo Rodríguez Lara, presidente de la Junta Militar de Gobierno, a realizar la importación de 100 veleros Sunfish libres de impuestos. Iniciamos así, una nueva era en la Vela del Salinas Yacht Club.

En octubre de 1987 se larga la primera edición de la Copa Galápagos Internacional, que se efectúa cada tres años a partir de entonces. En esa ocasión la victoria fue para el Blanca Estela, velero de la Armada de Chile. La tripulación ecuatoriana mejor ubicada fue la de Octavio Jarrín, con el velero Matador, acompañado por: José Luis Grassi, Xavier Gamarra, Fernando León y Pedro Hurel.  En 1990, realizamos el primero de los tres Campeonatos Sudamericanos de la clase Optimist organizados por el Club, ya que los veleros Oceánicos y los Optimist son las nuevas clases de veleros que se han incorporado a la gran flota del Club.

Con mucha satisfacción podemos manifestar que nuestra costa azul y en especial el Balneario de Salinas cuenta con una de las mejores pistas del mundo para la práctica del velerismo, además el Salinas Yacht Club ofrece todas las comodidades y facilidades para que sus socios y visitantes extranjeros salgan adelante en busca de un triunfo que las lleve a la gloria sea nacional e internacional.

Embarcación Tabasco, Copa Galápagos, 1990

Historia de la Pesca

Historia del Faro

Historia del Club

X
Copy link
Powered by Social Snap