Salinas Yacht club

HISTORIA DEL CLUB

Todo comienza en Muey un 14 de octubre de 1940, cuando reunidos en uno de los tradicionales picnics, Carlos Espinoza Larrea, Antonio Hidalgo Martínez, Federico Kenward, Pedro Menéndez Navarro, Rafael Serrano López y Ramón Fernández Fernández toman la iniciativa de formar un club social y deportivo, con su sede junto al mar, para fomentar los deportes náuticos. Así es que, el 20 del mismo mes, se reúnen en la residencia de Pedro Menéndez Navarro nuestros 26 socios fundadores y sientan las bases del SALINAS YACHT, GOLF & TENNIS CLUB.

Una vez fundado el Club, el Gobierno Nacional, a cargo del Dr. José María Velasco Ibarra, donó 5820m2 para la sede en el mismo sitio que actualmente ocupa el Club. A su vez, el Ilustre Municipio de Salinas, presidido por Carlos Espinoza Larrea, donó otros 850m2 una vez aprobados los planos presentados por el Ing. Ramón Fernández.

El costo inicial de la construcción de nuestra sede social, presupuestado en 80.000 sucres, fue cubierto por los socios, quienes abonaron una cuota principal de 500 sucres y por 100 bonos vendidos a 1000 sucres cada uno. La edificación finalizó en enero de 1942, fecha oficial de la inauguración. El amueblamiento fue también aporte de los socios, a través de cuotas extraordinarias en calidad de préstamo.

Con un cómodo edificio para las necesidades de la época, se fundó el Club a finales del mes de octubre de 1940 y empezaron sus actividades familiares, sociales y deportivas.

Cuando el Club abrió sus puertas, teníamos cinco mesas y veinte sillas, vestidores, baños, un bar cafetería, cocina y una oficina de administración. Trabajaban en él seis empleados: un cocinero, un ayudante de cocina, un barman, un guardián, un salonero y un administrador.

Como es de suponer, y consecuentemente con su inherente vocación náutica, en poco tiempo se destacó la importancia de las áreas destinadas a estimular y fomentar los deportes marítimos. Así, en 1947 se construyó el primer muelle de diez metros de largo para la comodidad de las embarcaciones de pesca deportiva y velerismo.

Muelle y Casa Club, 1950

Historia de la Vela

Historia de la Pesca

Historia del Faro